En el mundo de hoy, crear un blog, una publicación o sitio web no es suficiente para que te encuentren, nisiquiera tu público objetivo. Y es que la competencia en Internet es tan grande que por cada tema tema, negocio o producto existen cientos de sitios web compitiendo por atención. Es aquí donde el SEO aparece para darnos una mano en el noble objetivo de aparecer primeros en los resultados de búsquedas del portal más consultado del mundo “Google”.

Sin embargo, a la hora de hacer SEO para posicionar nuestras páginas o sitio web es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar penalizaciones por parte de Google, por eso en este post veremos 7 buenas practicas para evitar estas penalizaciones.

1. Ayuda a Google a encontrar contenido dentro de tu sitio.

Lo primero que debes hacer para asegurarte que Google encuentre tu sitio web, para esto te recomendamos crear un sitemap, que es un archivo que se encarga de decirle a los buscadores que información se encuentra en tu sito, páginas y cambios que se hayan realizado.

Si deseas información sobre como crear un sitemap haz clic aquí.

2. Indica a Google que páginas no deben rastrearse.

Para esto es necesario crear dentro de tu sitio web un archivo robots.txt en la cual podrás indicarle a Google que sitios de tu web rastrear, este archivo debe ubicarse en la raíz de tu sitio y es requisito indispensable que tenga por nombre “robots.txt”.

Si deseas información sobre como crear y gestionar el archivo “robots.txt” haz clic aquí.

3. Ayuda a Google y a los usuarios a encontrar contenido.

Aquí es indispensable que Google entre a tu sitio web e indexe toda la información y archivos de tu sitio, desde el CSS, el JavaScript, hasta las imágenes.

Para esto, el archivo robots.txt debe estar correctamente configurado, de lo contrario los robots de Google no podrán rastrear la información de manera correcta, esto puede afectar negativamente el posicionamiento de tu web.

Para prevenir esto se recomienda utilizar una herramienta de inspección de URL.

4. Crea títulos únicos y precisos para cada página.

Utiliza la etiqueta <title> de html para indicarles a los usuarios y a los buscadores el tema específico que trata la página. Cada página debe tener un único título.

 

ejemplo-de-title-html

¿Qué debo evitar?

– Elegir un título que no guarde relación con el contenido de la página.

– Utilizar títulos predeterminados o imprecisos como “Sin Título” o “Página 1”.

¿Qué debo hacer?

– Procura que cada página tenga un título único y que guarde relación con el contenido de la página.

– Procura que el título sea corto e informativo a la vez.

5. Utiliza metaetiqueta “Descripción”

Esta etiqueta ofrece a los buscadores una descripción de lo que va el contenido de la página. La Metaetiqueta “Descripción”, a comparación del título de una página que debe ser corto y preciso, puede ser largo, una frase, dos o incluso un párrafo completo.

Esta etiqueta sirve para que el buscador coloque su contenido en los resultados de busqueda de las páginas.

De igual manera que la etiqueta <title>, la etiqueta <meta> debe estar dentro de la etiqueta <head> en el html.

 

ejemplo-de-meta-descripcion

 

6. Añade marcado de datos estructurados.

Datos estructurados son código que puedes añadir en tu sitio web para facilitar la comprensión de los robots de los buscadores, sobre el tema que trata tu página y lo que contienen. Así, los buscadores pueden mostrar el contenido de forma más útil y llamativa en los resultados de búsqueda y esto a su vez te ayuda a posicionar mejor.

7. Organiza la jerarquía de tu sitio web.

Es necesario para los buscadores, que cada elemento de tu sitio cuente con una URL para poder rastrear el contenido y poder llevar a los usuarios a el.

Las URL se dividen en partes, por ejem:

protocolo://nombredehost/ruta/nombredearchivo?cadenadeconsulta#fragmento

Los buscadores recomiendan siempre usar protocolo https, siempre que sea posible.

Ten siempre presente la “navegabilidad” de tu sitio pues es importante para los usuarios al facilitarles encontrar tu contenido relevante y la vez ayuda a los buscadores a entender que contenido es considerado como importante por el webmaster.

Con estos 7 tips y un poco de perseverancia podrás mejorar la posición de tu sitio. Sin embargo, ten encuenta que el SEO es una disciplina que requiere dedicación y tiempo para lograr dominarla. BUENA SUERTE!