¿Por qué mi campaña no me da resultados? ¿Qué errores en Google Ads he cometido?

Si te haz hecho esas preguntas, te sorprendería saber la gran diferencia que puedes conseguir. Solo tienes que asegurarte de que la campaña está correctamente configurada. Para eso evita estos 5 errores en Google Ads o pídele a tu agencia que revise esta lista.

〈Si no tienes claro en qué consiste una campaña de SEM te recomendamos que primero leas este artículo.〉

  1. Keywords Demasiado Amplias:

Este error en Google Ads es muy común sobre todo en los emprendimientos en los que no se cuenta con un experto. Campañas que contengan palabras claves muy cortas, pero con connotación demasiado amplias (generalmente una palabra aislada).

Ejemplo: Si tienes un negocio de venta de menú fit a domicilio ¿Por qué harías que tus anuncios se activen con la keyword “fitness”? Lo que pasará es que tus anuncios se mostrarán en búsquedas que no serán de interés para los usuarios cómo “ropa fitness para hombre”, “pases fitness”, “fitness traducción” y demás. Acto seguido Google verá que tu anuncio se mostró muchas veces, pero muy poca gente le dió click. Entonces entenderá que tu anuncio no es relevante y dejará de mostrarlo a menos que pagues mucho más.

Este error se da por creer que una KW más específica hará que tus anuncios no lleguen a suficientes personas y el temor consecuente de no recuperar la inversión. Pero es todo lo contrario. Mientras más específico mejor performance.

Solución: Utiliza keywords compuestas por frases de dos o más palabras que describan el producto que vendes: “delivery de menú”, “menú fitness”.

 

  1. No Usar Ambos formatos de Anuncio:

Los anuncios en el buscador pueden ser de dos tipos: los anuncios expandidos y los anuncios responsivos. Los primeros son los nuevos anuncios de texto “normales”, con un límite fijo de títulos y descripciones. El segundo es dinámico y Google adapta las variaciones que predefinas para mejorar el performance. Este último suele funcionar bien, pero en ocasiones los anuncios expandidos funcionan mucho mejor.

El error: Se suele pensar que agregar uno de las dos basta, se utiliza un anuncio responsivo y se ignora el expandido o viceversa. Sin embargo, es mucho mejor usar ambos para darle más opciones a la plataforma. La cantidad también es importante, en la agencia usamos un mínimo de 4 anuncios por Ad Group, entre responsivos y expandidos.

No olvides seguir las buenas prácticas de Google al crear tus anuncios de texto.

 

  1. No configurar la lectura de conversiones:

Para algunos modelos de negocios, es suficiente que los usuarios entren a la web para generar ingresos por publicidad. Pero para la mayoría de marcas, lo importante es qué hace el usuario dentro de la web ¿tiene que dejar sus datos de contacto, tiene que reproducir un video, tiene que agendar una cita, realizar una compra? Cualquier acción que queremos que el usuario realice en la landing page se puede medir y es necesario hacerlo. La única razón por la que no deberías hacerlo es si es que quieres gastar más de lo que quieres ganar ¿No quieres eso verdad?

Sabemos que resulta tedioso si no conoces mucho de tags de conversión, pero si se lo encargas a tu agencia o web master, lo podrán hacer en un par de horas o no más de un día. Como se suele decir, “no se puede mejorar lo que no se puede medir”.

 

  1. Red de Búsqueda + Red de Display (errores en Google Ads de fábrica)

¿En serio?

Es uno de los errores en Google Ads más frecuentes incluso entre agencias de marketing digital, te contamos una de tantas ocasiones en que nos hemos encontrado con este caso:

Un responsable de marketing de una empresa inmobiliaria muy reconocida en Lima nos contacta. Tiene el básico problema de performance, está recibiendo tráfico regular en sus landings (clicks que está pagando) pero no recibe ninguna conversión en todo el mes (información de contacto de usuarios). El principal sospechoso en estos casos es la landing page, por su velocidad de carga, o simplemente por no ser atractiva. Pero a pesar de que encontramos oportunidades de mejora, vimos que estaban bien.

Esta persona al venir recomendada por un cliente nuestro, tuvo la confianza y la amabilidad para dejarnos revisar sus campañas, para ver qué podíamos hacer para ayudarlo. No exageramos al decir que nos tardó 5 segundos descubrir el problema principal: Las campañas estaban configuradas para usar la red de búsqueda y la red de display. Es decir, los anuncios de texto se mostraban mayormente en espacios publicitarios dentro de otros sitios web. En esos espacios suelen pasar desapercibidos y si acaso reciben clicks son de usuarios que no tienen una intención de compra tan alta como los que están buscando activamente en el buscador. Esta situación es engañosa ya que recibes muchos clicks a un CPC muy bajo, por lo cual pareciera que la campaña debería marchar bien. Pero no, usar la red de búsqueda y la red de display al mismo tiempo es una mala práctica. No lo hagas.

red de búsqueda + red de display

 

  1. Apurarse con el Tipo de Oferta:

Tal vez este es el punto más complejo de entender para los que se dedican al marketing y al emprendimiento, aquí va la explicación para dummies: Google siempre te cobrará por click, o sea por CPC. Pero tú puedes ofertar un precio por conversión (o sea CPA), por el retorno (ROAS) o por impresiones (CPM) y claro por click.

De cualquier forma, Google, internamente, hará la conversión a CPC para compararte con los demás competidores y ubicarte en el ranking de la subasta.

¿Pero cuál es el problema aquí? Pues empezar una campaña pujando por conversión es un error. No debes configurar una puja por otra cosa que no sea Impresiones o clicks, o sea CPM o CPC (de preferencia hazlo por CPC). Ya que si la campaña empieza con puja por conversión o por ROAS, Google no sabrá cuándo deberá pujar más o menos, porque no tiene data que comparar. Esas opciones debes utilizarlas solo cuando cumplas los requisitos de conversión de Google.

 

Podrían existir muchas otras posibilidades de mejora en tu campaña SEM, cada campaña es diferente y requieren un trato especial. Pero solucionando estos 5 errores en Google Ads vas a tener más del 50% de la optimización hecha. Esperamos que te sirvan mucho y si tienes dudas sobre ellas no dejes de preguntarnos. Así sabremos que te resultó interesante y seguiremos escribiendo de este tema 🙂