Los empresarios modernos, promotores y desarrolladores, han encontrado en el CRM inmobiliario una potente herramienta para optimizar su gestión orientada a sus clientes y a la administración de sus recursos, pero,

¿Qué es el CRM Inmobiliario?

CRM es un término que proviene del inglés “Customer Relationship Manager”, que quiere decir “Administrador de relaciones con el cliente”, y se interpreta como manejo de la relación con el cliente. Este concepto resume las estrategias que establece un gerente, orientadas a su relación con el cliente.

En el CRM se mantiene un registro de todas las interacciones que un profesional o empresa tiene con sus clientes, con el objetivo de conocerlos mejor y atender sus necesidades de manera mas oportuna y eficiente.

Esta filosofía corporativa se desarrolla en el ámbito de la tecnología, y su meta es registrar, analizar, comprender y adelantarse a las necesidades, tanto de clientes en cartera como de los potenciales.

¿Para qué sirve un CRM Inmobiliario?

El CRM es un software, creado con la finalidad de brindar al usuario una alternativa amigable y eficiente para trabajar con éxito la información más importante de la gestión inmobiliaria.

Este sistema almacena toda la información posible de los contactos, permite armar un catálogo de propiedades, dar seguimiento preciso de cada operación, organizar la agenda, publicar las propiedades en los portales y promocionarlas, analizar el rendimiento del equipo de trabajo, evaluar el tiempo de los procesos y optimizarlos. Algunos CRM Inmobiliarios, permiten inclusive montar y administrar un sitio web de manera sencilla e intuitiva.

El CRM inmobiliario está dedicado especialmente a desarrolladores o promotores inmobiliarios, para brindarles apoyo tecnológico en sus procesos de marketing comercial, administración de cartera de clientes, manejo de trámites comerciales, registro post venta y mucho más.

Utilidad del CRM Inmobiliario

El CRM se utiliza para múltiples tareas dentro del negocio inmobiliario, aquí señalamos algunas:

  • Establecer una central única de comando para los proyectos y negocios inmobiliarios.

  • Vincular el sitio web, en caso de tenerlo, si aún no existe el sitio web, se puede crear allí mismo y manejarlo de forma centralizada y actualizada.

  • Capturar los datos de clientes, por marketing digital o tradicional, permitiendo que cada captura se programe automáticamente, como una cita en la agenda comercial.

  • Organización de base de datos de clientes y asignación a los grupos de trabajo.

  • Registro y seguimiento de todas las interacciones con los clientes.

  • Asignación de probabilidades de cierre de una operación.

  • Seguimiento de clientes por medio de alertas, estableciendo así una relación mucho mas cercana y efectiva, creando mayores oportunidades de negocio

  • Organización del inventario de inmuebles, con todas sus características y especificaciones, así nunca se perderá una venta por no encontrar la propiedad que el cliente necesita.

  • Seguimiento en línea del estado comercial de los proyectos.

  • Generar cotizaciones, planes de pago y acuerdos de separación.

  • Enviar correos electrónicos y mensajes de WhatsApp desde el módulo comercial.

  • Establecimiento de metas individuales y colectivas por proyecto, generando informes estadísticos quincenales.

  • Seguimiento a los representantes comerciales, a través de indicadores de gestión, supervisando y monitoreando los resultados obtenidos.

  • Realizar la liquidación automática de comisiones, permitiendo el pago oportuno, y por ende, la fidelización de los vendedores.

El CRM funciona desde cualquier dispositivo móvil, lo cual facilita en gran medida su uso permanente y oportuno. Sin importar que el trabajo sea en forma independiente, o como gerente de una empresa, un CRM inmobiliario se adaptará a las necesidades particulares que tengan durante el proceso de venta.

En esencia, el proceso de ventas se traduce en un conjunto de estrategias basadas en la información, por ello, un gestor de clientes permitirá visualizar los mejores escenarios, tener a mano la información más importante para la realización de transacciones inmobiliarias, a corto, mediano y largo plazo.

Esta es una razón importante para que el CRM sea implementado en un negocio que se pretende manejar con eficiencia.

CRM Inmobiliarios en el mercado

Existen sin duda muchos CRM orientados al rubro inmobiliario, aquí te presentamos una pequeña lista de todas las plataformas disponibles:

EVOLTA.

Smart-Home.

Tokkobroker.

SumaCRM.

Sperant.

Son muchos los CRM que existen en el mercado, algunos menos orientados exclusivamente a inmobiliarias. Esta lista contiene una pequeña muestra.

Nuestra sugerencia: Pruebalos y averigua cuál se adapta mejor a tus necesidades.