El contenido de valor esta predominando actualmente en las redes sociales, las personas están buscando información valiosa y útil que puedan aplicar. El fin del contenido de valor es mejorar la vida del usuario, mostrándole de una manera interesante los beneficios de la marca, así generando referencia y confianza.

No se trata de realizar contenido y diseñar solo por llenar un espacio, tampoco es una buena idea solo realizar publicaciones de tu producto o servicio, eso no permite generar una buena reputación de tu marca. La idea es publicar en tus redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube, etc), contenido que les brinde un valor a los seguidores como información valiosa, que se entretengan o aprender algo nuevo. Así cada cosa que vean en tus redes, ellos sabrán que les servirá para algo. Con este tipo de contenido lograrás generar interacciones y engagement, aspectos que se necesitan para crear comunidad en tus redes sociales.

¿Cómo diferenciar publicaciones con contenido de valor o promedio en redes sociales?

1- Publicaciones promedio

  • Se enfoca en que sólo se vean bien.
  • Tienes pocos likes porque se ve bonito y no porque aporte valor.
  • Te enfocas en los productos o servicios que ofreces.
  • Contenido no tiene constancia.
  • Menos posibilidades de generar engagement.
  • No probabilidades de que compartan tus publicaciones.
  • Las personas se aburren porque siempre ven lo mismo.
  • Solo se preocupan en publicar la mejor fotografía, video o diseño.
  • La intención de las publicaciones es solo que noten tu buen trabajo.

2- Publicaciones de Valor

  • Se enfoca dar contenido de valor.
  • Tiene likes porque gusta, es contenido útil e importante.
  • Te preocupas en enfocarte en tu audiencia.
  • Contenido se publica constantemente.
  • Generas e incrementas tu engagement.
  • Mayores probabilidades de que compartan tus publicaciones.
  • Los diseños y el contenido llamarán la atención por su información.
  • Variedad en los formatos.
  • La intención de las publicaciones es sumar conocimiento en otros.

Publicaciones de valor

¿Qué tener en cuenta en el plan de contenidos para tus redes sociales?

De lo anterior visto, generar contenido de valor en tus cuentas de redes sociales no es algo complicado y gracias a ello lograrás potenciar tu marca. Para que tu plan sea acorde a los contenidos de valor que vas a publicar te planteamos lo siguiente:

  • Objetivo: Que el contenido de valor logre viralizarse.
  • Frecuencia: Publica según un calendario, se recomienda de manera diaria o inter diaria.
  • Horario: El que mejor se adapte, según tu audiencia y comunidad
  • Formatos: Variados (Imagen, infografía, carrusel, video, historias, IGTV)
  • Ideas de contenido: Que sean relacionados con tu nicho de mercado o marca, puedes obtener muchas ideas con sólo tener algunas palabras clave como base.

Cuando la marca ya se encuentre posicionada en las redes sociales, puedes empezar a bajar la frecuencia de las publicaciones, y apoyarte con los stories o los live. Esto es porque tu público conoce tu marca y confía en ti por lo que no habrá problema en ausentarte mientras generas nuevo contenido útil para tus seguidores. Sin embargo, así la frecuencia de tus publicaciones sea una por día o por semana, crea contenido de valor. Aunque puede ser un complicado de  dónde obtener material, la parte más difícil de todo esto es tener constancia, dedicación y el compromiso necesario para alcanzar los objetivos que se planteen. Los contenidos se pueden producir de una manera más fácil, si se conocen a profundidad los beneficios de tu marca y a tu audiencia.

Luego de enfocarte en crear y tener la idea de publicación, puedes pasar a diseñar las piezas que publicarás. El branding de tus publicaciones, debe ser sutil, para que tus seguidores conecten con tu marca  por el contenido útil que le ofreces. Aunque se recomienda solo enfocarse en el contenido y no tanto en el diseño, hay elementos gráficos que deben de seguir manteniéndose para que tus publicaciones tengan coherencia entre sí, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Logotipo de la marca.
  • La tipografía seleccionada para tu marca.
  • Un elemento diferenciador que te haga sobresalir del resto (Por ejemplo mismo tipo de ilustraciones / iconos / gráficas / infografías)

Ahora que sabes cómo impacta en tu audiencia generar contenido de valor en las redes sociales, es momento de ponerlo en práctica. Enfócate en compartir información útil, no en la perfección visual de tus cuentas o solo de publicaciones de los productos y servicios que brindas, trata de que la mayoría tengan contenido de interés para tu comunidad. Primero determínate en iniciar para luego, mejorar poco a poco el contenido que vas publicando hasta alcanzar la perfección en el contenido.