El algoritmo de Instagram es el que decide qué contenido es visto. Cada vez que un usuario abre la app, el algoritmo revisa todo el contenido y decide:

  • Qué publicaciones coloca al principio del feed, y en qué orden;
  • Qué publicaciones son presentadas en la sección Explorar;
  • En qué orden aparecen las Historias, los videos en vivo, los Reels y los videos de IGTV en el feed y sus respectivas pestañas, etc.

Básicamente, el algoritmo de Instagram es el conjunto de reglas que controlan el alcance orgánico de tu contenido. Y la plataforma recibe muchas críticas por esto (ahora es el momento donde te imaginas a un coro de personas que se lamentan gritando “traigan de vuelta el orden cronológico a la inversa a la app”). Sin embargo, Instagram dice que antes de que se implementara el algoritmo en 2016, la gente solía perderse el 70% de las publicaciones y el 50% de las publicaciones de sus amigos.

Pero ¿cómo decide el algoritmo que contenidos vale la pena mostrarle a una persona en particular en cualquier momento?

Básicamente, lo que hace es analizar el comportamiento anterior del usuario, revisa todas las publicaciones o piezas de contenido disponibles y luego evalúa cada una para predecir qué tan interesante sería ese contenido para ese usuario. Entonces, el contenido más interesante es colocado en la parte superior.

Para lograr esto, el algoritmo considera miles de puntos de datos individuales, también conocidos como señales de clasificación. En 2018, Instagram invitó a un grupo de periodistas de tecnología a sus oficinas (¿recuerdas las oficinas?) para explicarles esto.

  • Relación
  • Actualidad
  • Interés

Otras señales de clasificación

Instagram también ha mencionado otros tres factores que afectan tu alcance orgánico, pero tienen más que ver con el comportamiento de la audiencia que con el tuyo:

  • Frecuencia de uso: Si tienes seguidores que abren sus feeds 12 veces al día, es más probable que vean tu publicación que las personas que checan Instagram dos veces al día. Las personas que no abren la app con frecuencia terminan con una acumulación de contenido, y, por lo tanto, dependen más del algoritmo, el cual les selecciona lo que ven.
  • Seguimiento: Esta lógica es similar a la anterior: las personas que siguen 1000 cuentas se pierden más publicaciones que las que siguen 100 cuentas.
  • Tiempo de la sesión: Si tus seguidores pasan mucho tiempo de calidad con su feed, también es más probable que vean todas las publicaciones disponibles