Como en todas las actividades competitivas, las ventas requieren de un buen entrenamiento y las herramientas indispensables para vender que te ayuden a lograr tus objetivos y triunfar sobre la competencia.

Por esto en esta ocasión te traemos 5 herramientas indispensables para vendedores, que sin lugar a dudas te ayudarán a tener éxito.

 

¿Cómo elegir las herramientas de venta adecuadas?

Mientras vas construyendo tu cartera de clientes y te adentras en el turbulento pero emocionante de las ventas, notarás que es importante mantener un orden y al mismo tiempo poder hacer seguimiento de tus prospectos y tus comunicaciones con ellos.

Si aprendes a utilizar estas herramientas de ventas, sin lugar a dudas te convertirás en un ganador.

La mejor forma de encontrar una herramienta de ventas adecuadas es estar atento a tus necesidades, buscar que la herramienta las cubra y te permitan sacar el máximo provecho.

Aunque puede sonar bastante lógico, hay que tener en cuenta que no todos los vendedores tienen las mismas necesidades, ni que las herramientas se crean con el mismo fin.

Te recomendamos que antes de empezar a buscar entre proveedores hagas una lista de tus necesidades y requerimientos, para luego buscar una herramienta que le de solución a toda la lista o a la mayor parte por lo menos.

  1. CRM

La primera y básica herramienta para vendedores es un CRM (Customer Relationship Management). Esta herramienta te permite tener en orden a tus interesados y clasificarlos de acuerdo a su nivel de interés o a la etapa en tu proceso de ventas en la que se encuentre.

Además te permite almacenar información de contacto y un registro de comunicaciones con tu potencial cliente.

Existen muchos CRM en el mercado, por lo que te sugerimos que busques el que más se adecúe a tus necesidades, pero en nuestra experiencia hay algunos CRM que se pueden adaptar mejor a muchas de tus necesidades:

– Salesforce

– Hubspot

– Evolta (CRM Inmobiliario)

Y si cuentas con los conocimientos necesarios y quieres un CRM de uso local y exclusivo te recomendamos vtiger que tiene una versión en la nube pero también cuenta con una versión para implementación local.

  1. Mailing tracking

En el proceso de venta es habitual el envío de emails masivos y si no podemos hacer un rastreo de los mismos no podremos llegar a determinar si nuestros mensajes son recibidos y/o leídos.

Por suerte hoy en día existen distintas plataformas que te permiten realizar envíos masivos y hacer seguimiento de tus mensajes. 

Herramientas de mailing como las que te comentamos a continuación te permitirán crear plantillas, ubicar mensajes sin abrir, mensajes rebotados y mejorar tu performance en la campaña.

 – Mailchimp

 – ZohoMailing

Aunque algunos CRM del punto 1 pueden incluir mailing dentro de sus servicios, lo que te puede simplificar mucho la adquisición de la herramienta.

Por otro lado, si prefieres no complicarte con plataformas de mailing, siempre puedes hacer uso de MailVibes una aplicación para Google Chrome que se integra a un correo de gmail y te permite hacer seguimiento de tus mails enviados y crear plantillas de una forma más amigable.

  1. Evernote

Otra herramienta altamente recomendable es Evernote. ¿Alguna vez has sentido la necesidad de escribir alguna nota, grabar algún mensaje o video y mantener todo organizado?.

Esta herramienta te permite organizar tus notas en cuadernos con una interfaz intuitiva y de apariencia de blog que te simplifica la vida.

Recuerda que tomar buenas notas es el resultado de saber escuchar al cliente y como un profesional de las ventas siempre debes escuchar a tus prospectos para documentar sus intereses y poder usarlos posteriormente en la negociación.

Otras herramientas para organizar tus notas:

 – Gnote.

 – OneNote

  1. Video Conference

En esta “nueva normalidad” el uso de plataformas de videoconferencia es indispensable para poder comunicarnos, así como el télefono, las videoconferencias se han vuelto parte ya de nuestro día a día.

Para un vendedor ganador como a lo que apuntamos, es necesario saber manejar una plataforma de video conferencia con naturalidad. Ya que te puede ser útil para presentar tu propuesta de valor.

Recuerda que aunque se trate de una reunión a distancia hay códigos mínimos de cortesía que debes seguir para conseguir un mejor resultado. Siempre enciende tu cámara para que te vean, ya que si no te ven, no te recordarán, vístete presentablemente y cuida el entorno donde realizas la videoconferencia para evitar interrupciones desagradables o perjudiciales para tu presentación y recuerda siempre que como te ven te tratan.

Algunas plataformas recomendadas:

 – Zoom

 – Google Meet

 – Microsoft teams

Estas 3 herramientas de videoconferencia cumplen muy bien su cometido, sin embargo ten en cuenta que tanto Microsoft Teams y Zoom son herramientas de pago a comparación de Google Meet que tiene una versión gratuita sumamente eficiente e intuitiva.

  1. Redes Sociales.

Las redes sociales son una herramientas indispensables para la venta pues hace llegar tu mensaje al mundo. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las redes sociales cumplen el mismo objetivo, ya que dependiendo del público objetivo tendrás mejores resultados en una que en otra.

Ya que hay redes sociales dirigidas a profesionales, donde una venta B2B es más probable como Linkedin, mientras que otras como Instagram son más útiles para la venta B2C.

Una buena estrategia en redes sociales radica en ampliar tu audiencia (seguidores) y mostrarte cercano a ellos para posteriormente inducir la venta. Lo sabemos, es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, en la práctica se encuentra la maestría.

Como ves estas herramientas son realmente muy efectivas para alcanzar mejorar tus ventas. Pero debes tener en cuenta, que como un buen soldado, no importa el tamaño del arma sino quien la porta, en el campo de las ventas no se trata de cuantas herramientas tengas sino de que tan bien eres capaz de usarlas.

Si tienes alguna otra herramienta indispensable para vender, ponla en los comentarios, estaremos gustosos de revisarla y hacer un review.